Llevo semanas observando una llamativa anomalía negativa en las temperaturas de la superficie marítima de las costas de América. Desde el Golfo de Panamá, hasta las costas de Perú, detectamos unas anomalías muy marcadas. Tenemos en las costas de Argentina zonas con anomalías negativas muy marcadas también.

Para analizar lo que está sucediendo nos vamos a ver el mapa de temperaturas en la superficie marítima. En ella podemos ver como la circulación de aguas más frías en dirección a latitudes medias, está provocando algunas de las anomalías.

Si nos fijamos en el Sureste de Argentina, podemos ver como coincide la pulsación de aguas más frías que dan lugar a las anomalías, con las corrientes marinas que descienden de latitud.

Windy and Climate Reanalyzer™

En general las anomalías que vemos en muchos puntos cercanos y no tan cercanos a las costas de América del Sur, provienen de latitudes más frías.

Pero lo más llamativo de todo es ver como muy al Norte de este punto, en las costas que van desde Panamá hasta Perú, las anomalías son muy marcadas desde hace semanas, con valores muy por debajo de la media.

Podemos ver como en muy pocos kilómetros (teniendo en cuenta la superficie total) se producen cambios de hasta . El mapa superior izquierdo ilustra muy bien lo que comento frente a las costas de los países mencionados.

Estas anomalías unidas a otras que van creciendo y decreciendo en todo el mundo, muestran el dinamismo de los movimientos de la circulación oceánica, que si bien son más lentos que los atmosféricos, tienen una importante incidencia en los patrones atmosféricos a pequeña y gran escala.

ANÁLISIS
1
45 %
2
34 %
Rubén Vázquez nacido en Vigo el 4 de febrero de 1980. Creador de Meteovigo e Iberomet, amante de la naturaleza y en especial los fenómenos atmosféricos. Especial interés por el estudio histórico de los Cambios Climáticos Abruptos en busca de respuestas para el presente y futuro. No me considero calentólogo ni enfriólogo. El clima no es tan simple, hay muchas más preguntas que respuestas.

Comentarios