Las autoridades declararon el martes una emergencia ambiental para la ciudad metropolitana de México, una de las megalópolis más pobladas del mundo, ya que el humo de los incendios forestales cercanos llevó la contaminación a niveles considerados potencialmente dañinos para la salud humana.

Las autoridades ambientales aconsejaron a los residentes que eviten las actividades al aire libre y el ejercicio, y que permanezcan adentro con las ventanas y puertas cerradas. Se pidió que los grupos especialmente sensibles, incluidos los bebés, los ancianos y los enfermos, se queden en casa.

El gobierno local dijo más tarde que la circulación de vehículos estaría restringida durante la mayor parte del miércoles.

La capital mexicana alberga a casi 9 millones de personas, con más de 21 millones en su área metropolitana.

La Comisión de Medio Ambiente de la ciudad de Megalópolis, se vio presionada a actuar después de que la visibilidad en la ciudad comenzó a disminuir bruscamente la semana pasada, debido a la ceniza y el humo en el aire. El clima seco ha jugado un papel en una serie de incendios en la ciudad.

Las partículas finas conocidas como PM2.5 alcanzan 158 microgramos por metro cúbico de aire en la estación de medición de Nezahualcoyotl a las 5 am La Organización Mundial de la Salud recomienda una guía de calidad del aire media diaria inferior a 25.

Los promedios anuales por encima de esa cantidad están asociados con mayores riesgos de mortalidad a largo plazo. La ciudad capital más contaminada del mundo, Nueva Delhi, tiene un promedio anual de 113.5.

El aire de la Ciudad de México, una vez letalmente famoso, experimentó una mejora constante hasta fines de los años noventa. En los últimos años, ha habido renovados signos de deterioro.

La autoridad ambiental también solicitó a los residentes y negocios que hagan su parte para ayudar a reducir las emisiones, como usar menos los coches, mientras que las autoridades combaten los numerosos incendios que se producen en la Ciudad de México y los estados circundantes.

La liga de fútbol local, Liga MX, anunció que retrasaría las semifinales del torneo debido a la mala calidad del aire.

La alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo a los medios locales que consideraría suspender las clases para los estudiantes más adelante en la semana.

Rubén Vázquez nacido en Vigo el 4 de febrero de 1980. Creador de Meteovigo e Iberomet, amante de la naturaleza y en especial los fenómenos atmosféricos. Especial interés por el estudio histórico de los Cambios Climáticos Abruptos en busca de respuestas para el presente y futuro. No me considero calentólogo ni enfriólogo. El clima no es tan simple, hay muchas más preguntas que respuestas.

Comentarios