El Jet es el principal responsable de las anomalías que estamos observando en los últimos años

Cuando uno estudia el anterior Cambio Climático Abrupto (CCA) llamado Pequeña Edad de Hielo, es fácil saber el patrón que dominaba la atmósfera del Hemisferio Norte.

Un Jet Stream mucho más ondulado y errático que el actual, que provocaba durante meses, e incluso años, patrones extremos sobre amplias zonas. En los archivos históricos podemos leer lo que en España sucedía. Los años de largas sequías y olas de calor, daban paso de forma abrupta a periodos extremadamente fríos y lluviosos.

En la actualidad podemos ver estos patrones, aunque de momento duran semanas o meses. En España ya conocemos muy bien lo que es pasar de una larga sequía como la que dio paso al nivoso invierno 17/18, para volver a pasar a un Otoño e Invierno con un patrón extremadamente seco y cálido durante muchas semanas.

Otros países también están sufriendo estos cambios abruptos y extremos, que responden a un Jet Stream cada vez más ondulado y con tendencia a mantener sus ramales ascendentes o descendentes bloqueados durante largos periodos sobre determinadas zonas, dando lugar a patrones extremos.

Los patrones anómalos que están sucediendo en los últimos años, son cada vez más persistentes y recurrentes, dejando año tras año, patrones anómalos que se extienden durante semanas o meses. Literalmente podemos decir que las estaciones del año han desaparecido tal y como las conocíamos.

El Jet Stream nos ha dejado durante el invierno bajo un patrón recurrente en el que se partía en dos o desviaba justo delante de la Península, evitando que profundas borrascas nos alcanzasen.

Este patrón lo vamos a ver en los próximos días en otro punto del Atlántico, en este caso al Sur de Groenlandia.

Ahora quiero que veas como esas ondulaciones tan marcadas que tiene el Jet, inyecta sobre Groenlandia masas de aire desde latitudes más bajas, lo que ayuda a que los termómetros puedan estar hasta +16º por encima de los valores normales.

Tremendas anomalías las que ya estamos viendo en el Ártico, que la próxima semana nos seguirá dejando en Groenlandia valores muy superiores a la media:

Posteriormente normalizará su desplazamiento, con una circulación más zonal (Oeste a Este).


Las ondulaciones del Jet Stream seguirán provocando anomalías en los próximos meses y años, en algunos casos sin consecuencias importantes, pero en otras con consecuencias más serias.

Rubén Vázquez nacido en Vigo el 4 de febrero de 1980. Creador de Meteovigo e Iberomet, amante de la naturaleza y en especial los fenómenos atmosféricos. Especial interés por el estudio histórico de los Cambios Climáticos Abruptos en busca de respuestas para el presente y futuro. No me considero calentólogo ni enfriólogo. El clima no es tan simple, hay muchas más preguntas que respuestas.

Comentarios