Monitoreo rayos cósmicos en tiempo real

Monitoreo de los rayos cósmicos en tiempo real con histórico para comparar la evolución en el tiempo. Los rayos cósmicos son partículas que bombardean constantemente nuestra atmósfera. La mayoría de estas partículas son núcleos de átomos o electrones. Pueden llegar a ser más energéticas que cualquier otra partícula observada en la naturaleza.

Los rayos cósmicos ultra-energéticos se desplazan a una velocidad cercana a la de la luz y tienen cientos de millones de veces más energía que las partículas producidas por cualquier acelerador en el mundo.

El campo magnético terrestre nos protege de la mayoría de rayos cósmicos y el sol también nos protege con su campo magnético. Cuando el sol registra una baja actividad estamos más desprotegidos al impacto de los rayos cósmicos como se puede apreciar en la última gráfica. Los picos de rayos cósmicos sobre la tierra coinciden con los mínimos solares con el que estamos atravesando en estos momentos.

Por otro lago científicos han demostrado una clara correlación entre la cantidad de rayos cósmicos que llegan a la atmósfera terrestre y la formación de nubes bajas en la atmósfera. A mayor número de rayos cósmicos, mayor cobertura nubosa sobre la tierra, lo que juega un papel fundamental en la cantidad de radiación solar que alcanza la superficie terrestre y por ende la temperatura.