Una de las teorías que se barajan para explicar la posible influencia solar en el clima de la tierra, es el aumento de los rayos cósmicos y su capacidad para aumentar la capa de nubes y el albedo en la atmósfera.

El Campo magnético del sol y terrestre nos protegen del constante bombardeo de los rayos cósmicos. Cuando el sol se encuentra en un periodo de baja actividad, su campo magnético se debilita y deja a nuestro planeta más expuesto a la radiación de los rayos cósmicos. Lo puedes ver en nuestro apartado de seguimiento a los rayos cósmicos con su histórico en el que comprobarás que los años de mínimo solar, como 2008-2009 y el presente, coinciden con periodos de mayor incidencia de rayos cósmicos.

Diversos estudios han encontrado una correlación con estos aumentos de rayos cósmicos sobre la atmósfera terrestre y un aumento de la cobertura de nubes bajas, que responden a una mayor capacidad de los aerosoles de producir nubosidad de tipo bajo.

Esta mayor capa de nubes bajas aumenta el albedo, por lo que disminuye la radiación solar que alcanza y calienta la superficie terrestre. Esto explicaría la correlación entre los grandes mínimos solares y periodos fríos sobre la tierra.

En CCA queremos ser reflexivos y poner siempre en duda todas las teorías, al menos hasta que haya una evidencia aplastante. Cada teoría debe ser una fuente de información que enriquezca el gran puzzle del Cambio Climático Abrupto, pero siempre sin cerrarnos a nuevas informaciones.

Las emisiones de CO2 y el efecto invernadero ya lo conoce la mayor parte de la sociedad y en CCA lo tenemos en cuenta como uno de los posibles aceleradores de un Cambio Climático Abrupto que se lleva produciendo de forma cíclica y natural desde antes de estar nosotros aquí.

La historia es una prueba incontestable, sin necesidad de irnos muy atrás en el tiempo. Los últimos CCA los sufrieron los Romanos, o las sociedades del medievo.

Si deseas monitorear la evolución de los rayos cósmicos en tiempo real puedes hacerlo desde nuestra página web. .

Rubén Vázquez nacido en Vigo el 4 de febrero de 1980. Creador de Meteovigo e Iberomet, amante de la naturaleza y en especial los fenómenos atmosféricos. Especial interés por el estudio histórico de los Cambios Climáticos Abruptos en busca de respuestas para el presente y futuro. No me considero calentólogo ni enfriólogo. El clima no es tan simple, hay muchas más preguntas que respuestas.

Comentarios