Este año, los 28 días de febrero el sol ha estado impecable. El sol no tuvo manchas solares durante todo el mes .

La última vez que pasó un mes completo sin una mancha solar fue en agosto de 2008. En ese momento, el sol se encontraba en el Mínimo Solar más profundo de la Era Espacial. Ahora, un nuevo Mínimo Solar está en progreso y se perfila para ser igualmente profundo. En lo que va del año, el sol ha estado en blanco el 73% del tiempo, igual que en 2008.

El mínimo solar es una parte normal del ciclo solar. Cada 11 años, los recuentos de manchas solares caen hacia cero. Los núcleos oscuros que producen llamaradas solares y EMC desaparecen del disco solar, dejando el sol en blanco durante largos períodos de tiempo. Estos mínimos han estado yendo y viniendo con regularidad desde que se descubrió el ciclo de manchas solares en 1859.

Sin embargo, no todos los mínimos solares son iguales. El último en 2008-2009 sorprendió a los observadores con su profundidad y efectos. Los recuentos de manchas solares cayeron a un mínimo de 100 años; el sol se oscureció un 0,1%; La atmósfera superior de la Tierra se colapsó, permitiendo que se acumulara la basura espacial; la presión del viento solar se aumentó, mientras los rayos cósmicos (normalmente repelidos por el viento solar) aumentaron a niveles máximos de la Era Espacial . Todas estas cosas están sucediendo de nuevo.

¿Cómo nos afecta esto en la Tierra?

El mayor cambio pueden ser los rayos cósmicos. Las partículas de alta energía del espacio profundo penetran en el sistema solar interior con mayor facilidad durante los períodos de baja actividad solar. De hecho, las naves espaciales de la NASA y los globos meteorológicos espaciales, están detectando un aumento de la radiación . Los rayos cósmicos pueden alterar el flujo de electricidad a través de la atmósfera de la Tierra, provocar rayos y potencialmente alterar la cubierta de nubes.

ANÁLISIS
Importancia
60 %
Rubén Vázquez nacido en Vigo el 4 de febrero de 1980. Creador de Meteovigo e Iberomet, amante de la naturaleza y en especial los fenómenos atmosféricos. Especial interés por el estudio histórico de los Cambios Climáticos Abruptos en busca de respuestas para el presente y futuro. No me considero calentólogo ni enfriólogo. El clima no es tan simple, hay muchas más preguntas que respuestas.

Comentarios